Biografía académica

   Inició sus estudios de derecho y publicidad en la década de los ochenta. Finalmente, abandonó el derecho y se tituló como Analista Publicitario por el CENP (Centro Español de Nuevas Profesiones), escuela decana en España sobre publicidad. También se tituló en ICOMI (Instituto de Comunicación Integral) como técnico en publicidad y en marketing en ESMA Barcelona (Escuela Superior de Marketing). Posteriormente se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAO (Universitat Abat Oliba CEU). Es Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

   Su tesis doctoral (El predominio de la levedad en la actual cultura mediática) ha sido considerada excelente. Por parte del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa ha sido considerada summa cum laude (en el caso de aquellos ordenamientos académicos que lo permitan) "por tratarse de una tesis especialmente brillante al contemplar las evidentes consecuencias socio-económicas que sus aportaciones implican en las áreas de conocimientos de la publicidad, las relaciones públicas y el periodismo" (Consedoc). Además de la excelencia cualitativa, actualmente sigue siendo la tesis doctoral con mayor número de avales y apoyos bibliográficos de la historia de la Universidad Abad Oliva CEU. 

 

   Consecuentemente al impacto de su tesis doctoral, el profesor García-Lavernia fue propuesto para formar parte del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. Desde 2016 forma parte del mismo junto a otros académicos y profesionales entre los que destacan los Premios Nobel Werner Arber (medicina), Richard Roberts (medicina), Sheldom L. Glashow (física), Finn Erling Kydland (economía) y Camilo José Cela (literatura). 

 

   El profesor García-Lavernia fue investido miembro del mencionado Consejo Superior Europeo de Doctores por el President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en 2016. Igualmente, en el mismo acto le fue impuesta la medalla al mérito profesional "por su trayectoria profesional, académica y su compromiso y excelente desempeño en el ámbito de la enseñanza universitaria".

 

   El prorfesor García-Lavernia inició sus colaboraciones académicas en 1990, en el Instituto de Comunicación Integral de Barcelona, a consecuencia de encontrarse investigando, junto a Ramón Massó, sobre cuestiones de newsmaking-mix, a partir de su actividad como asesor de imagen. 

 

   Todo empezó con una pregunta de Massó: "¿por qué no enseñas la información que me das?" Desde entonces, ha combinado su actividad docente puntual con actividades profesionales. En 2007 derívó su actividad profesional hacia la docencia, principalmente, aunque continúa trabajando para empresas privadas fuera del ámbito académico.

 

   Durante más de dos décadas ha impartido asignaturas y cursos en los siguientes centros académicos:

- Instituto de Comunicación Integral de Barcelona (ICOMI) 1990-2001

- Postgrado de Psicocreatividad para la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 1996

- Publicidad e Investigación de Mercados en el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP) 2004-2006

- Máster en Dirección de Comunicación en la Escuela de Administración de Empresas (EAE) 2005-2007

- Técnicas de comunicación y medios de comunicación en la Escuela Superior de Marketing (ESMA) 2004-2006

- Marketing en Windows Disseny 2004-2005

- Pimec 2005

- Relaciones Públicas para la Universitat de Vic (UV) 2007-2012

 

Actualmente desarrolla su actividad académica para:

- Universitat Abat Oliba CEU (UAO) desde 2001

- University of Wales desde 2007

- Universitat de Girona (UdG) desde 2008