Tesis doctoral

   La tesis doctoral de García-Lavernia se inspiró en la tesina que en su día presentó, en 2010, con la máxima calificación. El título de su tesis doctoral es El predominio de la levedad en la comunicación posmoderna. Esta investigación se enmarca dentro del área de conocimiento de "Publicidad". El director de la tesis fue el Profesor Dr. José Luis del Olmo Arriaga, de la Universitat Abat Oliba CEU, en Barcelona.

 

   La tesis doctoral defiende la hipótesis de la necesidad de usar una simplificación extrema y sistemática para poder alcanzar a los públicos objetivos. La cuestión es de gran importancia en cuanto a los beneficios económicos y de comunicación en general que ello conlleva. El contenido de la tesis viene avalado no sólo por más de trescientos cincuenta autores sino también por un trabajo de campo que demuestra la poca información que el ciudadano maneja respecto a temas concretos, aparentemente muy conocidos. 

 

   Con esta investigación se plasma, por primera vez, los códigos profundos de la eficacia en la comunicación actual, más allá de los medios que puedan llegar a utilizarse en cualquier proceso comunicativo, sean estos digitales o no. Se trata de un planteamiento teórico con un enorme potencial práctico que el autor y sus colaboradores ya han demostrado en repetidas ocasiones. 

 

   El Consejo Superior Europeo de Doctores ha considerado esta tesis doctoral como excelente señalando que "la tesis debería destacar en el contexto académico de España con la valoración cum laude. Entre las calificaciones cum laude, magna cum laude y summa cum laude, si el marco legal lo permitiera, sería oportuno calificar esta tesis con la mención de: Summa cum laude, por tratarse de una tesis especialmente brillante al contemplar las evidentes consecuencias socio-económicas que sus aportaciones implican en las áreas de conocimiento de la publicidad, las relaciones públicas y el periodismo. Se recomienda considerar este estudio con la máxima valoración y destacarlo sobre las tesis que ostenten la evaluación más elevada" (Consedoc). Además de los aspectos cualitativos, actualmente, sigue siendo la tesis con mayor número de avales de la historia de la Universitat Abat Oliba CEU. 

 

   Consecuentemente a la valoración realizada por el Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa el comité de admisiones procedió, en 2015, a iniciar los trámites de admisión para el Dr. García-Lavernia e incorporarlo como miembro del Consejo. Su investidura se formalizó en 2016, a cargo del President de la Generalitat de Catalunya.